Capilla de San isidro de Galipán, El Ávila_Lourdes Denis Santana
Make your own free website on Tripod.com
Empresa de Turismo DENIS TOURS
Escribir a Denis Tours
Paquetes turísticos
Posada La Casa de Belén
Restaurantes
Galipán
La Capilla
La Escuela
Fiestas patronales
El Peñón de la Virgen
El Picacho
La Chivera
Hotel Humboldt
Parque Nacional El Ávila
Deslave en El Ávila
Cabré, pintor de El Ávila
Poemas a El Ávila
Mausoleo Dr. Knoche
Museo de las Piedras
Imágenes de Galipán
Una heroína de Galipán
Sendero Belén Santana
Poemas a Belén Santana
La floricultura
Remembranzas
Leyendas y relatos
Enlaces de interés
Webmaster

Conjunto arquitectónico de la Capilla y la Escuela Autora: Lourdes Denis Santana
Visitar: Página principal

UBICACIÓN: La Capilla de San isidro de Galipán forma parte del conjunto arquitectónico en el que se halla actualmente la Escuela y el Dispensario Médico "Doña Isabel Herrera". El visitante puede llegar a la Capilla bajando por la vía que procede de EL GUAMITO o zona turística. También se llega por la ruta que proviene de Boca e´Tigre, Gruta de la Rosa Mística y Pozo de los Borrachos. La Capilla forma parte de la manifestación religiosa católica que predomina en la zona.

Capilla de San Isidro de Galipán_Antaño ORÍGENES: El local original de la capilla, hecho de bahareque, fue construido por el Sr. Ulpiano Pérez, con la idea de instalar una escuela. Al parecer, esta idea tiene relación con la situación en España durante la época de la dictadura de Franco, en la cual las iglesias eran usadas para realizar actividades educativas. En la década de 1940, la Capilla de San Isidro de Galipán estaba ubicada en donde hoy se halla la Escuela, y viceversa. Recuerdan algunos pobladores que entre una y otra construcción, el sector estaba abandonado y allí crecía el monte. En 1960, durante un plan de emergencia, ambas construcciones fueron demolidas y reconstruidas. Sólo que la Capilla fue reubicada en el sitio donde funcionaba originalmente la ESCUELA NACIONAL UNITARIA. Durante un buen tiempo, la capilla no tuvo techo. No se recuerda si fue que se le cayó o lo dejaron sin construir.

Interior de la Capilla de San Isidro de Galipán INTERIOR: El recinto interior de la Capilla es relativamente pequeño, sencillo y acogedor. Destaca al fondo el Altar, las imágenes de San Isidro Labrador y un cuadro de Cristo que mide 2,45 metros de alto. En las paredes laterales se aprecian doce cuadros montados en madera que representan las estaciones del Vía Crucis de la vida de Jesús. Los cuadros contienen la secuencia en números romanos, siguiendo indicaciones de la liturgia católica.

El Cristo_Obra de Ernesto León Tanto la obra titulada EL CRISTO como los cuadros que conforman el VÍA CRUCIS corresponden al artista venezolano ERNESTO LEÓN. Las obras están realizadas a base de oro quemado y óleo. Ernesto León restauró y donó EL ALTAR de la Capilla, el cual data aproximadamente del siglo XVII. Narra el artista que halló el Altar en La Catedral de Caracas. Estaba abandonado y casi totalmente derruido por la acción de las termitas. Piezas del Vía Crucis. Obra de Ernesto LeónFue entonces cuando lo solicitó para restaurarlo en su Taller ubicado en el sector de Los Chorros, en donde tenía prácticamente una cámara de desinfección contra las termitas. La restauración de la madera y el metal del Altar fue efectuada con piezas que no son de la época, quedando sólo como un 12% original. El citado artista también donó vasijas de bronce, un parabán de tres paneles que usualmente es colocado del lado izquierdo del recinto para tapar la puerta que comunica con la oficina del sacerdote.

Padre Eusebio en las afueras de la capilla MISA Y REUNIONES: Tradicionalmente, los días domingos se celebraba la misa en la capilla de San Isidro de Galipán. Para ello, alguno de los pobladores debía buscar al cura párroco, bien sea en Caracas o Macuto. Sólo durante los años de 1970, se logró que el sacerdote de nombre Eusebio permaneciera viviendo en Galipán.

Reunión de vecinos en la CapillaEl local de la Capilla también es empleado para desarrollar reuniones con la comunidad, convocadas por la Asociación de Vecinos de Galipán y para realizar eventos importantes como las elecciones de Junta Directiva de dicha Asociación.

EL SANTO PATRONO: El santo patrono de San Isidro de Galipán es San Isidro Labrador cuyo Día se celebra el 15 de mayo, en conmemoración al día de su fallecimiento ocurrido en 1130, a la edad de noventa años. San Isidro es el patrono de los campesinos agricultores. En Galipán, las festividades patronales se realizan cada año, a mediados del mes de mayo. La devoción tiene como propósito agradecer al Santo su intervención en el logro de buenas cosechas. Es muy conocida la plegaria: "San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol". San Isidro fue beatificado por el Papa Pablo V en 1619 y canonizado por Gregorio XV en 1662.

Campanario original colocado en un pinoCampanario actual de la Capilla en Galipán

EL CAMPANARIO: El Campanario de la Capilla estaba ubicado en uno de los añejos árboles ubicados al costado izquierdo de la construcción. En la actualidad, el campanario tiene su propia ermita. Tradicionalmente, el campanario ha formado parte importante en las actividades de los galipaneros. El repicar de las campanas no sólo anuncia la celebración de la Misa de los domingos, sino también eventos importantes como las Fiestas Patronales de Galipán y también está dirigido a convocar a los pobladores a alguna reunión. El sonido de las campanas es escuchado en toda la comunidad.

Niños de Primera Comunión a las puertas de la Capilla CLASES DE CATECISMO: Las clases de Catecismo son típicas en la acción que desarrolla la Iglesia Católica en Galipán. Varias han sido las maestras de Catecismo que han tenido los niños galipaneros. Entre ellas, la maestra Carmen Delgado, Matilde Añanguren, Gladys Pescoso, Josefina Denis Santana, Lourdes Denis Santana, Marlene Denis Santana. Todas oriundas de Galipán.

TRADICIONES RELIGIOSAS: En San Isidro de Galipán se desarrollan actividades tradicionales de tipo religioso entre las que figuran:

    Fiestas Patronales: Esta celebración es realizada cada año durante el mes de mayo, en honor a San Isidro. El programa de las fiestas patronales incluye el repique de campanas, una misa, la procesión del Santo Patrono, Primera Comunión, Bautizos, fuegos pirotécnicos. También contempla la FERIA DE LAS FLORES con la elección y coronación de la REINA DE LAS FLORES, premiación al mejor ramo. Además, durante la festividad se realizan juegos tradicionales (carrera de sacos, papelón premiado, piñatas, manzana en la tina, el huevo en la cucharilla), carrera de burros y caballos, danzas y bailes populares, presentación de grupos culturales y conjuntos criollos, campeonato de dominó y de bolas criollas. Las fiestas patronales son un acontecimiento de gran importancia que ha contribuido a fortalecer la identidad y la unidad de la comunidad galipanera.
Concentración de pobladores en la Capilla
    Cruz de Mayo: Esta celebración conocida como el Velorio de la Cruz de Mayo se lleva a cabo en diversos países de habla hispana. Se cree que tuvo su origen en el siglo IV de nuestra era, cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, quien impulsó el cristianismo, descubrió el madero donde había sido crucificado Jesús en una basílica de Jerusalén. El hallazgo originó una gran fiesta religiosa de cantos y ofrendas a la Santa Cruz que luego se extendió a Roma y finalmente a España y al Nuevo Mundo descubierto por Colón. En Galipán se realiza el 03 de mayo de cada año. Es una tradición popular relacionada con la economía agraria, celebrada mayormente en el ámbito familiar campesino. En los inicios del mes de mayo, cada familia se dedicaba a "vestir la Cruz", en cuya actividad participaban padres e hijos. Consistía en adornar una cruz de madera con papel de colores y colocarla en un nicho que usualmente había en todas las casas. Luego, cada noche encendían velas y rezaban el rosario en familia. Con el paso de los años esta celebración ha ido desapareciendoen algunas regiones junto con la extinción de nuestro campesino tradicional.
    Velorios y Novenarios: El velorio representa una costumbre religiosa que consiste en "velar al difunto" cuyo cuerpo permanece en un ataúd, en una Casa Funeraria. La costumbre incluye la visita de familiares y amigos durante al menos un día y una noche durante la cual se realizan rezos, ofrendas florales y la bendición final del sacerdote en el momento en que el ataúd debe ser trasladado a la fosa en el Cementerio. Los novenarios consisten en el rezo del rosario durante las nueve noches siguientes, después del entierro del difunto. Generalmente, el novenario es realizado en casa de la familia del difunto, en donde es colocado un altar adornado con flores y velas. Según la costumbre, el último día del novenario se rezan tres rosarios y se quita el altar. También se acostumbra ofrecer chocolate y galletas a quienes asisten a los novenarios. En la práctica, la costumbre religiosa ha devenido en una reunión en la que comparten familiares y amigos, de modo cordial y alegre, en combinación con el rito religioso.
    Llegada de los Reyes Magos: Todos los años, el fin de semana más cercano al 06 de enero se realiza el tradicional recorrido de los Tres Reyes Magos por la comunidad de Galipán. Los personajes son dramatizados por pobladores del lugar y hacen el recorrido con atuendos adaptados a la época y montados en burros. Recorren desde el sector de San Francisco, bajan por San Isidro hasta La Hacienda, donde está ubicado el pesebre viviente. En el camino hacen varias paradas y van dejando juguetes en una caravana a pie, en caballos y en rústicos. La festividad incluye el lanzamiento de cohetes, el reparto de regalos a los niños galipaneros y también la expresión de solicitudes a las autoridades visitantes. Esta tradición, organizada por la Asociación de Vecinos, contribuye a estimular la unidad entre los pobladores y al disfrute de los niños.
    Otras celebraciones: En Galipán también se celebra el Corpus Christi, la quema de Judas, el Velorio de la Virgen del Carmen, la Paradura del Niño de Curiepe y las Navidades.

Edición: Mayo, 2004
Copyright © 2004 Derechos Reservados

~ En caso de utilizar la información de este documento, se agradece citar la fuente ~