Escuela de San isidro de Galipán, El Ávila_Lourdes Denis Santana
Make your own free website on Tripod.com

Galipán
La Capilla
La Escuela
Fiestas patronales
El Peñón de la Virgen
El Picacho
La Chivera
Hotel Humboldt
Parque Nacional El Ávila
Deslave en El Ávila
Cabré, pintor de El Ávila
Poemas a El Ávila
Mausoleo Dr. Knoche
Museo de las Piedras
Imágenes de Galipán
Una heroína de Galipán
Sendero Belén Santana
Poemas a Belén Santana
La floricultura
Remembranzas
Leyendas y relatos
Enlaces de interés
Empresa DENIS TOURS
Paquetes turísticos
Posada La Casa de Belén
Asociación de Vecinos
Webmaster

Escuela de Galipán (2004) Autora: Lourdes Denis Santana
Visitar: Página principal

Ubicación: La actual Escuela de San isidro de Galipán forma parte del conjunto arquitectónico en el que se halla la Capilla y el Dispensario Médico "Doña Isabel Dolores Herrera de Pérez". Para llegar a la Escuela hay que bajar por la vía que procede de EL GUAMITO o zona turística. También se llega por la ruta de Boca e´Tigre, Gruta de la Rosa Mística y Pozo de los Borrachos.

Cuentan algunos ancianos de la comunidad que la primera escuelita de Galipán funcionó en "la casa vieja" de Doña Isabel Herrera y Antonio Pérez (ambos de origen canario). La casa, tras varias remodelaciones, existe todavía y es hoy propiedad de Julián Santana Denis. A mediados de la década de 1930, la familia Santana elaboró una carta dirigida al Ministerio de Educación solicitando la designación de una maestra. El encargado de realizar el trámite ante el M.E. fue José de las Mercedes Sánchez. A raiz de tal solicitud, comenzó la primera escuelita de Galipán en una casa de familia. Esta historia no es muy conocida por las generaciones jóvenes del poblado. Posteriormente se construyó una edificación específica para la escuela.

Orígenes: El local original de la escuela fue construido de bahareque, por el Sr. Ulpiano Pérez. Dicho espacio era empleado simultánemente como escuela y capilla. Fue fundada alrededor de 1937 como Escuela Nacional Unitaria #3277, por parte del Presidente de Venezuela, General Eleazar López Contreras durante su mandato (1936-1941). La escuela tenía un solo salón de clases cuyos pupitres estaban fijados al piso con dos láminas metálica por los lados. Eran pupitres en forma de mesa con un espacio con tapa, para guardar los libros. La escuela atendía a niños de primero a tercer grados de Educación Primaria. Había una sola maestra para un grupo de veinte niños aproximadamente. Por lo general, la maestra era oriunda de Caracas y subía a Galipán en bestias, aunque también hubo maestras oriundas o residentes de Galipán. Al lado del salón de clase, separado por una pared, había un cuarto para la maestra y una cocina. Algunos galipaneros aún recuerdan que la maestra cocinaba en un horno hecho con una lata. El piso era de cemento pulido y en la parte externa tenía corredores con barandas. En la entrada habían escalones. En aquella época, el atraso era la característica de la zona rural de Galipán.

Escuela de Galipán, hace varias décadasSegún testimonio de algunos ex-alumnos, hoy ancianos, los días sábados daban clase en la escuelita; los niños hacían manualidades y limpiaban el patio. Los trabajos de los alumnos eran luego presentados en una exposición organizada cada año. Todos los sábados iba el supervisor a la escuela; los muchachos tenían que ir "de punta en blanco". Los supervisores revisaban las uñas, las orejas y el cabello para controlar la proliferación de piojos. Además, revisaban el uniforme el cual era una bata blanca que debía estar pulcra y almidonada. De no ser así, le enviaban una amonestación a la madre del niño.

Por el año 1952, se intentó construir la capilla en un lugar aparte. Muchos galipaneros participaron en el levantamiento de la estructura y el techo. Un ventarrón levantó el techo en dos oportunidades, lo cual fue interpretado como una mala señal de que no era conveniente alzar la capilla en esa área. Por este motivo, la estructura fue demolida y reubicada al lado de la escuela.

En 1958, durante el Plan de Emergencia o Plan de Obras Extraordinarias, emprendido por Wolfang Larrazábal Ugueto, presidente de la Junta de Gobierno, tanto la escuela como la capilla de bahareque fueron demolidas y reconstruidas. Fue entonces cuando fue reubicada en el espacio donde se encuentra hoy en día y elevada a la categoría de Escuela Graduada. En la reconstrucción fueron usados materiales que traían desde Caracas. Un señor de nombre Juan Monzón alquilaba su arreo de siete mulas para transportar los materiales.

Escuela Bolivariana de Galipán El local de la escuela ha sido modificado y ampliado, a medida que ha ido aumentando la población escolar. Con el paso de los años, la matrícula llegó hasta el sexto grado y asi permanece hoy en día.

Algunos de los maestros que han trabajado en la escuela de San Isidro de Galipán son: (a) Durante las décadas 1960-1970: Britt Núñez y Gregorio Méndez (conocido como Chibuski, por la barba o chiva) quien fue director de la Escuela Graduada. (b) Durante las décadas 1980-1990: Jesús Alberto Pérez y José Marín, ambos nativos de Galipán. Las maestras Violeta Hernández, Yaneth Aponte y Rocío de Ramos, quienes eran oriundas de Caracas. La maestra Rocío se mudó luego a Galipán junto con su esposo. (c) En 2004: La directora es Yudith Guevara quien vive en Galipán pero no es nativa de la zona. Hay varios maestros oriundos de Galipán, como: Marlene Denis de González, María Isabel González y Alazne Solabarrieta. Otros docentes son: Fabiola Fariañas, Liseth Nelo, Liliana, Maryorie, Alfredo, Melbin, Freisman, Mercedes, José Luis, Celia, Belkis y Helena.

Escuela Básica de Galipán En la actualidad, la Unidad Escolar Nacional San Isidro atiende los niveles de pre-escolar y Educación Básica. Es el único centro educativo de Galipán. En 1998, tenía una matrícula de 36 niños de pre-escolar y 103 niños de educación básica. En 2004, la matrícula total es de 154 niños. Parte de la población estudiantil galipanera estudia en instituciones educativas de Caracas. Esta situación no es reciente. A pesar de que décadas atrás las vías de comunicación eran casi inaccesibles, algunos pobladores mantenían a sus hijos internos en colegios o viviendo con familiares en Caracas para poder cursar sus estudios.

MAESTRAS DE ANTAÑO Y DE HOY

La maestra Manriquez: La primera maestra de la escuelita de San Isidro de Galipán fue María Cristina Manriquez Carrillo de González -de origen andino- quien dió clases durante 1936 a 1937 aproximadamente. En esa época había alrededor de diez a quince alumnos que estudiaban hasta tercer grado. La maestra permanecía en Galipán de lunes a viernes y viajaba a La Guaira los fines de semana. Allí tenía a su familia, incluyendo una hija en silla de ruedas quien luego sanó -según cuenta Carmen Antonia Pérez- por una promesa que hiciera la maestra Manrique a San José del Ávila y éste le concedió el milagro.

La maestra Pancha: Cuando la maestra Manrique se fue, Petra Francisca Pérez Herrera (conocida como Pancha), hija de Isabel Herrera y Antonio Pérez Borges. Pancha trabajó como maestra provisional. Para ese tiempo, la escuela funcionaba en el mismo local de la Capilla.

La maestra Mima: Virginia Blanco de Nieves (conocida como "Mima") fue maestra de Galipán de 1939 ó 1940 a 1943, aproximadamente. La familia de Mima estaba emparentada con Guzmán Blanco y Simón Bolívar. Mima nació en marzo del año ¿19…?, en el sector La Candelaria, Valencia, estado Carabobo. Formaba parte de una familia culta y adinerada con vastas propiedades de terrenos. Eran cuatro hermanos: Amparo (“Tatía”), Virginia (“Mima”), Nicolás y Carmen. Virginia Blanco de Nieves y su hermana Amparo Blanco de la Hoz se mudaron a Caracas para trabajar y allí se casaron. Al parecer, ambas participaron como maestras en Vargas, en un Programa de Alfabetización para Adultos, dando clases de noche. Mima llegó a Galipán en 1939 aproximadamente. Su llegada a Galipán se enmarca en el recién finalizado período de la dictadura de Gómez cuando la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y se impulsa el proceso de alfabetización de adultos. Siendo maestra, con la ayuda de los alumnos, sembró los pinos que aún permanecen en el patio de la escuela, que se han convertido en símbolo de esta institución. Valerio Denis recuerda que él tenía que retirarle el sueldo en el Mercado de San Jacinto donde "el Ministerio se lo dejaba con un señor"; "de vez en cuando había que llevarla en mula a Caracas". Para aquella época, Mima vivía en la casa de José “Pepe” Santana Cabrera y Teresa Herrera Bello.

La maestra Blanca: Maestra Blanca_Foto: L. Denis, 2003Blanca Santander de Santana fue maestra y directora de la escuela de San Isidro de Galipán alrededor de quince años, durante parte de la década de 1940 y la década de 1950, aproximadamente. Estuvo casada con Agustín Santana y tuvo varios hijos. Vivía en Caracas; cuando se casó se mudó a Galipán. Toda una generación de galipaneros posee una boleta de promoción firmada por la directora Blanca cuando daba clases en la escuela de Galipán. La maestra Blanca era muy exigente y aún es recordada con admiración. Como estrategia de enseñanza empleaba la repetición y memorización. Así aprendían los niños las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. Además, colocaba planas para corregir las palabras con errores ortográficos. Cuando los alumnos no se aprendían la tabla, los castigaba reteniéndolos en la Escuela. Luego enviaba notas a las madres. Josefina, una de sus ex-alumnas recuerda:

"Una vez Blanca me dejó castigada con Carmen, la tía de Alfredo. No nos sabíamos la tabla y nos quedamos castigadas. Pero la pasamos rico, soplando un pelito pacia allá y pacia acá, muertas de risa. No nos aprendimos la tabla y le mandaron una notas a nuestras respectivas mamás, no me acuerdo si me pelaron por la colita."
La maestra Blanca pidió cambio para Caracas. Actualemente vive en Guarenas y trabaja en La Pastora.

Carmen delgadoLa maestra Carmita: Carmen Delgado, oriunda de Galipán, es hija de María Sanabria y Pablo Delgado. Fue maestra no graduada (Bachiller con curso de capacitación docente) durante el período de 1979 a 2001. Trabajó en pre-escolar y en todos los grados de primero a sexto. Hoy se encuentra jubilada. Carmen recuerda que en su tiempo de actividad, la escuela tenía una matrícula aproximada de 100 a 120 alumnos.

Marlene Denis de GonzálezLa maestra Marlene: Marlene Denis de González es maestra jubilada de la escuela de San Isidro de Galipán, donde trabajo durante quince años como maestra de aula, y un año como directora. Posee título de psico-pedagoga; egresada del Instituo Universitario de Psicopedagogía, ubicado en Caracas, en 1988. Marlene es oriunda de Galipán y desarrolló una acción importante en pro de la comunidad. Entre otros méritos, contribuyó a rescatar las leyendas del poblado de Galipán y propuso la idea de impulsar el turismo ecológico, a partir de los programas educativos. Está casada con Alfredo González y tiene dos hijas: Lila y Estefanía.

La maestra María: María Isabel González es maestra nativa de Galipán. Posee título de pre-escolar y durante varios años atendió ese nivel educativo en la escuela de San Isidro de Galipán.

Edición: Mayo, 2002
Copyright © 2002
Derechos Reservados

~ En caso de utilizar la información de este documento, se agradece citar la fuente ~