Make your own free website on Tripod.com


Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Doctorado en Educación
Instituto Pedagógico "Rafael Alberto Escobar Lara"
Subdirección de Investigación y Postgrado
Maracay
Línea de Investigación
ÉTICA Y VALORES EN EDUCACIÓN

<< Atrás
Adelante >>

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: [En discusión]

La Línea se fundamenta en un conjunto de conceptos inherentes al tema que investiga. Los conceptos expuestos a continuación constituyen el punto de partida para el análisis y la discusión permanente, por parte del equipo de investigadores adscritos a la Línea.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: En términos prácticos, consiste en una organización conformada por un grupo de académicos que investiga de modo sistemático un área específica del conocimiento, sobre la base de una plataforma teórica, conceptual y metodológica, con el objeto de producir conocimiento en consonancia con la misión de las universidades y las demandas de la sociedad. Tal organización posee infraestructura y recursos específicos; su dinámica está respaldada por acciones planificadas que incluyen: la propuesta de proyectos de investigación, la realización y participación en eventos, el cumplimiento de roles inherentes a la labor de investigación (arbitraje, docencia, tutoría, producción intelectual, divulgación), la propuesta de alternativas teóricas y prácticas, entre otras.

ÉTICA: Etimológicamente, el término procede del griego ethos. Comunmente se le usa como sinónimo de moral. Se designa como ética a la reflexión filosófica sobre la moral, por ello a la ética se le atribuye un sentido filosófico, mientras que la moral es práctica. Así, la ética es entendida como la disciplina o la ciencia que trata de la valoración moral de los actos humanos.

Se distingue la ética antropológica (enraizada en la estructura moral del individuo: libertad, autenticidad y responsabilidad) y la ética normativa la cual evalúa contenidos morales y no es única sino que está determinada por el criterio adoptado como norma. Por ejemplo, en la ética deontológica kantiana, el "deber" (el dictado de la conciencia y la buena voluntad); en la ética teleológica, el "fin" (que puede ser el bien moral -ética de la virtud-, o el bien supremo de la felicidad -eudemonismo- o Dios -ética teológica-). La conciencia del deber implica una dimensión social. Aún el individualismo exige buscar una ética de convivencia. Aceptar el pluralismo práctico de la moral, no excluye la necesidad de convenir en unos mínimos comunes a todo ciudadano (los mínimos propios de la convivencia democrática), jurídicamente establecidos en la Constitución.

Desde una perspectiva deontológica, la ética es la ciencia que estudia el deber ser, partiendo de un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. La ética ofrece pautas del comportamiento humano, el cual puede ser calificado de bueno o malo.

La sociedad contemporánea anda en la búsqueda de una conciencia ética universal, compatible con la pluralidad y relatividad de códigos éticos individuales. En este sentido de universalidad, por ejemplo, la ética rechaza la esclavitud, aunque en una época haya tenido validez moral y aceptación social; condena la violencia, aunque para algunos pueblos el terrorismo sea un valor religioso.

METAÉTICA: Se refiere al discurso sobre el discurso ético. Se pregunta cuán ética es la ética. Sustituye la ética por la lógica del lenguaje moral y por el análisis lingüístico del mismo. La dimensión pragmática del lenguaje mismo (Wittgenstein) abre una comprensión ética del juego del discurso y de la acción comunicativa. Plantea la necesidad de redescubrir al hombre, mediante una antropología ética, como un ser radicalmente moral, ético, y buscar en el diálogo con los otros un contenido moral, regla, modelo, virtud, "ethos", deber, valor, del que se pueda dar razón no como algo superpuesto a la condición humana, sino como proyecto que ésta es y cuya realización requiere fuerza moral.

VALORES: Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo. Se concibe a los valores como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, estados de conciencia, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, ideales, metas u objetivos, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social. Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen (comunicación verbal: oral/escrita) y lo que hacen (comunicación no verbal: gestos/posturas/movimientos) los sujetos.

Desde una perspectiva moral, los valores son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. La ética hace referencia a valores universales de naturaleza moral; cuando una acción es conveniente o favorable es considerada buena y cuando perjudica o destruye es calificada como mala. Las cualidades buenas son llamadas valores y las malas antivalores.

MORAL: Sistema de juicios de valor que forman parte de la cultura de una sociedad o comunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o como malos los actos de las personas que pertenecen a ella. El término tiene connotación teológico-religiosa. Se reserva el concepto de moral para la acción práctica o vivencial. Moral deriva del latín mos, moris, que significa costumbre, modo de comportarse. La moral es la costumbre que tiene la sociedad de calificar la conducta de las personas. Por ejemplo, se acepta la verdad y se rechaza la mentira. La moral está ligada a la tradición, a la cultura, a las creencias religiosas, a la época, al grupo al que se pertenece. Costumbres que son aceptadas en una región pueden ser condenadas en otra, algunas que son alabadas en una época pueden ser castigadas en otra, normas aceptadas por una religión son inaceptables para otra.

VIRTUD: Es la fidelidad o actuación consecuente con los propios principios. Es la forma habitual de obrar una persona de acuerdo con sus principios. La virtud tiene carácter absoluto, no admite términos medios. Por ejemplo, se es honesto o no. No se puede ser medio honesto o medio deshonesto.

PRINCIPIOS : Normas o reglas de conducta que asume una persona y por las cuales rige sus actos, sobre la base de la tradición moral de su religión o de su sociedad, o en la reflexión ética que haya hecho sobre la racionalidad de la conducta humana.

<< Atrás
Adelante >>

Lourdes Denis Santana
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
Venezuela
denisantana@cantv.net

Presentación Sede e investigadores Justificación y alcance Misión y visión
Propósito y objetivosPremisas y principios Antecedentes y fundación Documento constitutivo
Base teórica y metodológica Conceptos básicos Temas e interrogantes Proyectos en marcha
Productos de la línea Plan de actividades Centro de documentación Enlaces de interés
Requisitos de suscripción Tablero de anuncios Encuesta Boletín informativo

Copyright © 2003-2005
Derechos Reservados

~ En caso de utilizar la información de este documento, se agradece citar la fuente ~

PÁGINA PERSONAL DE LA AUTORA: A la luz de los Valores

Haga click aquí para votar por esta página si la considera un sitio de interés