Make your own free website on Tripod.com

<< Atrás
Adelante >>

DOCUMENTO

Investigación en el campo educativo.
Prioridades y criterios para establecer dichas prioridades

Resumen elaborado por: Lourdes Denis Santana
Valencia - Venezuela, Mayo 2003

Prioridades en investigación

Las prioridades de investigación deben surgir de la planeación global de las actividades en el campo de la educación. Tal planificación debe contemplar estudios concretos que contribuirán al avance de las ciencias de la educación, del sistema educativo y al desarrollo integral del país, de acuerdo con las necesidades o exigencias más urgentes de cada área. Las prioridades en investigación deben estar en consonancia con las ciencias de la educación que interesa desarrollar.

El Centro de Reflexión y Planificación Educativa, CERPE (1979) ha propuesto dos campos de trabajo:aPA

(a) El campo de la concientización: para una reforma o un cambio estructural es necesario cambiar los valores, las actitudes y mentalidades del sistema vigente. Esto requiere de un análisis de los procesos de cambio así como de los factores que intervienen en los mismos.
(b) El campo de acción: son necesarios nuevos modelos y estructuras que se puedan ofrecer como alternativas a lo que se está rechazando en el momento presente.
Estas prioridades tendrán que basarse en la meta del desarrollo, teniendo presente que eso sólo podrá lograrse si se sabe con anterioridad cómo desarrollar a las personas que van a promover la transformación del país.

Otra de las prioridades en la investigación educativa que son mencionadas tienen relación con la necesidad de emplear métodos de investigación más expeditos para estudiar la realidad socio-educativa.

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (1997) ha propuesto las siguientes recomendaciones generales sobre áreas prioritarias de investigación en Centroamérica:

a) Estudios sobre el concepto de calidad de la educación b) Investigaciones sobre factores de reducción de la deserción y el fracaso en la escuela primaria c) Investigaciones para acompañar procesos de alfabetización y post-alfabetización en relación con el mundo del trabajo y los proyectos de desarrollo.
Durante la V Conferencia Iberoamericana de Educación (1995) celebrada en Buenos Aires, los Ministros de Educación de los países Iberoamericanos manifestaron su voluntad y compromiso de continuar y fortalecer los procesos de cooperación como instrumento valioso para enfrentar los problemas y desafíos expuestos en la Declaración del evento la cual establece:

1. Prioridades educativas: Un compromiso con la calidad y la equidad

- La expansión de la educación inicial.
- Asegurar una educación básica de calidad que incluya preescolar, que asegure la capacidad de asimilar los continuos cambios, que asuma la innovación como una constante, incremente las posibilidades de formular y resolver problemas y desarrolle la responsabilidad de cada uno frente a sí mismo y a su sociedad.
- Una educación básica de calidad que aporte valores individuales y sociales significativos y sea el sustento de posteriores aprendizajes que permitan construir una cultura del trabajo, el acceso a perfiles laborales amplios y la preparación para el puesto de trabajo. - Potenciar las posibilidades de acceso a la educación secundaria, así como su calidad, incrementando la proporción de los conocimientos científicos y tecnológicos básicos, fomentar la cultura de la responsabilidad y la tolerancia, imprimir un carácter polivalente a la formación y abrir la oportunidad para el acceso, tanto al mundo del trabajo productivo como a la educación superior. - La expansión y diversificación de la educación superior, impone al sistema universitario la búsqueda y definición de una identidad que lo comprometa con la sociedad y el sistema productivo y le permita perfeccionar su papel en el futuro, tanto en lo que respecta a la formación de personal de alto nivel como a la índole de sus contribuciones a la investigación científico-tecnológica.
- La educación debe entenderse como un proceso continuo y abarcador, que se extiende a lo largo de toda la vida de la persona y que adopta modalidades formales -desde el nivel inicial hasta la universidad-, así como no formales e informales, donde se incorpora a niños, jóvenes y adultos.

2. Condición y formación docente para el mundo del conocimiento

- Fortalecer la profesión docente es condición fundamental para poder producir las transformaciones que la educación requiere, renovando sus planes de estudio.
- Asegurar su perfeccionamiento y capacitación a través del conocimiento de necesidades, situaciones y problemas que se producen en el establecimiento y en el aula.
- Mejorar sus condiciones básicas de trabajo, remuneración y seguridad, relacionando los incentivos con la calidad del desempeño. - Estimular y posibilitar la colaboración de la comunidad científica, técnica y artística en los programas de formación.
- Promover métodos, técnicas e instrumentos para aprender a pensar, para aprender a aprender y a hacer.
- Fortalecer los programas educativos a través de los medios de comunicación, ampliando las posibilidades del aula escolar.

3. Modernización de la administración para la excelencia en los servicios educativos

- Modernizar la administración de los sistemas educativos en sus distintos niveles y mejorar el desempeño técnico de los administradores y planificadores del sistema educativo, a fin de responder con eficiencia a los requerimientos actuales y de contar con capacidad para profundizar los procesos de desburocratización y descentralización.

4. Formación en valores y equidad para un mundo en transformación

- Desarrollar políticas compensatorias orientadas a contrarrestar la desigualdad de oportunidades y posibilidades, apoyando así el avance hacia la justicia social.
- Establecer acciones específicas para asegurar la igualdad de oportunidades educativas y consiguientes oportunidades productivas de la mujer; para la incorporación de los jóvenes a la ciudadanía plena; de compensación de los déficits para los sectores de población marginados y con menores recursos; de autoidentificación cultural y lingüística para el desarrollo integral de las poblaciones indígenas; de valorización del pluralismo cultural y de convivencia multiétnica para las poblaciones migrantes.
- Desarrollo de contenidos y actividades de aprendizaje que promuevan la formación de ciudadanos solidarios en lo social, participativos y tolerantes en lo político, productivos en lo económico, respetuosos de los derechos humanos y conscientes del valor de la naturaleza.

La UNESCO (2002) estableció como prioridades en materia de ética, las siguientes:

a) Contribuir con el logro de los mandatos de la UNESCO en ciencias humanas y filosofía.
- Diseminar y promover el diálogo y el intercambio de información en ciencias humanas y filosofía.
- Reflexionar sobre la influencia de las transformaciones científicas y sociales en las concepciones de vida y en las interacciones, así como sus implicaciones éticas.
b) Estimular los acercamientos innovativos interdisciplinarios para probar aspectos fundamentales de la experiencia humana - Investigar el estado-del-arte y la reflexión crítica en las disciplinas que prueban los múltiples aspectos de la cultura humana, a través de los esfuerzos interdisciplinarios como las rutas en el tercer milenio.
c) Promover la filosofía y el valor de la educación en el mundo.
- Promover estudios metodológicos de aprendizaje en filosofía y valores.
Por su parte, la Comisión Europea (2000) ha estructurado los objetivos de su política de investigación, durante el período 2002-2006, en cinco ámbitos diferentes:

1. Actividades de investigación

Este ámbito deberá representar una parte esencial de los esfuerzos de investigación de la Unión Europea. El objetivo es mejorar los resultados de la investigación europea mediante:

- el establecimiento de redes y la ejecución de programas nacionales; - la creación de redes de centros de excelencia públicos y privados existentes en los estados miembros que se llevaría a cabo mediante "programas comunes de actividades" a largo plazo; - la ejecución de grandes proyectos de investigación, principalmente de investigación industrial.
2. Investigación e innovación, "start-ups" y pyme

Se pretende reforzar las capacidades de innovación tecnológica de la Unión, mediante el apoyo a la investigación en y para las pyme, para la difusión, la transferencia y la absorción de conocimientos y tecnologías, para la explotación de los resultados de la investigación y para la creación de empresas tecnológicas. Las iniciativas con las que se llevará a cabo este objetivo son las acciones de "investigación colectiva", el refuerzo de las acciones en materia de inteligencia económica y tecnológica (recogida, tratamiento y difusión de datos de interés para las pyme) y las acciones de apoyo a las iniciativas de inclusión en redes de investigadores.

3. Infraestructura de investigación

Mejora de la infraestructura de investigación europea mediante la aplicación de una política europea en este ámbito que tenga en cuenta las cuestiones de acceso, funcionamiento y construcción, y que cubra igualmente la cuestión de las redes electrónicas de grandes capacidades para la investigación.

4. Recursos humanos

Incremento, como apoyo al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, de los recursos humanos en materia científica, técnica y de innovación, en especial mediante el incremento de la movilidad transfronteriza, el desarrollo de carreras europeas, el refuerzo de la presencia de las mujeres en la investigación, el mayor atractivo de las profesiones científicas para los jóvenes, y el de Europa para los investigadores de terceros países.

5. Ciencia, sociedad y ciudadanos

Establecimiento, a escala europea, de un nuevo contrato entre la ciencia y la sociedad reforzando el vínculo entre las actividades y las políticas de investigación y las necesidades de la sociedad, una mayor consideración de las necesidades relacionadas con la aplicación de los principios de precaución y de desarrollo sostenible y de las consecuencias sociales y éticas del progreso científico y tecnológico. Las actividades que se llevarán a cabo girarán en torno a los temas siguientes: apoyo a la decisión política y sistema de referencia científica europea, investigación y necesidades de la sociedad, diálogo "ciencia/sociedad", mujeres y ciencia, y ética.

Entre los temas prioritarios de investigación para el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (previsto para 2001), se proponen los siguientes: la investigación post-genómica, las nanotecnologías, el desarrollo de la sociedad de la información, la aeronáutica y el espacio, entre otras.

Criterios para establecer las prioridades en investigación

Considerando algunos planteamientos expuestos en documentos de diversas épocas (algunos no muy recientes), se concluye que las prioridades investigativas pueden ser clasificadas a partir de varios criterios:

A. De acuerdo con la urgencia de buscar soluciones a un problema:

1. Prioridades inmediatas: Aquellas que están en función de la adecuación a nuevos planes e investigaciones para el propio sistema, o que nacen del mismo.
2. Prioridades mediatas: Aquellas que están condicionadas a los cambios e innovaciones en el propio sistema educativo, y dependen de los procesos socioeconómicos y políticos.

B. De acuerdo con el propósito de la investigación:

1. Solución de problemas. Consiste en estudiar los problemas propios del sector educativo considerando el contexto en que se encuentran insertos e identificar situaciones problemáticas, con el objeto de planear estrategias de acción para solucionar el problema.
2. Transformación de la realidad: Consiste en proponer estrategias que permitan la transformación del sistema educativo, de modo que éste genere procesos de cambio en las estructuras socioeconómicas que permitan el acceso y la participación de los sectores marginales de la sociedad. (Figueroa, Gallardo y Lafarga en Morales-Gómez, 1979, pp. 75-77).
C. De acuerdo con aspectos inherentes al proceso de investigación:

1. Rol de la investigación educativa

§ El enfoque y el rol asignado a la educación influyen en el enfoque que debe asumir la investigación. Así, puesto que la educación juega un papel importante en el desarrollo integral del individuo y la sociedad, la investigación tiene que apoyar tal propósito. Las estrategias para determinar las prioridades en la educación se centran en aspectos cualitativos que incluyen no sólo los valores sociales, sino también el esquema valorativo del investigador el cual influye en el enfoque con que aborda los problemas y selecciona las situaciones que considera problemáticas.
§ La investigación necesita contribuir con una educación que responda a las exigencias del "Nuevo Orden" proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 1974. El 'nuevo orden' requiere políticas y estrategias educacionales coherentes con los valores, los principios y los conceptos básicas que lo conforman. La tarea consiste en identificar carencias, distorsiones críticas, en materia de educación nacional, con el propósito de desarrollar una "ecoeducación permanente" lo que deberá formar el eje central de la transformación educativa y también de la investigación. (Lamarque de Romero Brest, 1978, p. 3).
§ La investigación debe contribuir a explorar las vías de desarrollo de un nuevo "modus operandi" en el marco educativo escolares y extraescolar que conduzcan a una educación permanente y a la legitimación de la educación no-formal e informal dentro del proceso global. Es necesario un nuevo estilo tecnológico para: implementar mecanismos de gobierno, control y operación con crecientes grados de democratización y participación. (Lamarque de Romero Brest, 1978, pp. 4-5).
§ Es preciso enfocar la investigación educativa hacia la búsqueda y promoción de nuevas alternativas autóctonas de educación, susceptibles de modificar las condiciones de dependencia, estableciendo las circunstancias (externas e internas) que han originado dichas alternativas de educación para contribuir a romper el círculo de la dependencia. Las líneas de investigación deben promover acciones orientadas a detectar alternativas autónomas de educación que surgen en los países dependientes, y a promoverlas (Vielle, 1978).

2. Áreas y objetivos de la investigación educacional

Hasta el presente, ha existido la tendencia de parte de los Organismos Internacionales a indicar áreas y objetivos que merecen prioridad en la investigación educativa, en términos globales y generales. Las distintas regiones y países de Latino América, a través de sus respectivos Ministerios e Instituciones nacionales deben precisar cuáles son las prioridades investigativas en sus respectivos contextos y realidades socio-educativas. En todo caso, hay cierto consenso en cuanto a la necesidad, por una parte, de que la investigación educativa trascienda las aulas y, por otra, de la conveniencia de revisar la metodología empleada en los proyectos de investigación en relación con las líneas de trabajo en que se inscriben.

Vielle (en Morales Gómez, 1978) propone que la investigación en educación debe estar orientada en tres direcciones:

(1) Investigación de la investigación: es indispensable... ahondar en la forma cómo se realiza la investigación en investigaciones educacionales; observar y seleccionar proyectos realizados; analizar con detenimiento las circunstancias en las cuales surgieron los proyectos cuya contribución al cambio haya sido más relevante.
(2) Investigaciones de apoyo: conviene seguir propiciando el desarrollo autónomo de las diferentes disciplinas y ciencias de la educación, con la esperanza de que sus aportaciones aisladas converjan en última instancia hacia la búsqueda de alternativas.
(3) Desarrollo de proyectos innovadores.

Figueroa, Gallardo y Lafarga (en Morales-Gómez, 1979, pp. 78-79) han propuesto la necesidad de:

(1) Elaborar criterios básicos que orienten la labor de investigación, de modo que ésta contribuya a la transformación de la estructura educativa vigente a fin de que promueva la incorporación y la participación plena de los sectores marginados de la sociedad.
(1) Diseñar metodologías que permitan vincular más estrechamente el conocimiento sistemático a la resolución de problemas concretos que presenta la realidad y que estén fundamentadas en la teoría y métodos propios de las Ciencias Sociales.
(2) Promover programas de investigación educativa que ofrezcan respuestas integrales a las necesidades educacionales de Latinoamérica, con la contribución y colaboración de diversos especialistas en el campo de las Ciencias Sociales.
(3) Conocer, evaluar y enriquecer el proceso de formación de futuros especialistas en educación.
3. Planeamiento de la investigación

El planeamiento de la investigación educativa necesita inscribirse en una estrategia de desarrollo global, con una orientación interdisciplinaria y transdisciplinaria e histórica, integrada a la acción e insertarse en un marco teórico en el que se conciban los objetivos de la educación.
La investigación debe contribuir con la producción de nuevos modelos de organización y administración del sistema educativo e investigación de su efectividad en determinadas zonas o regiones.
Los programas de investigación deben orientar proyectos sobre bases sólidas, para asumir decisiones que generen efectos importantes en los sistemas vigentes, ya que hay problemas que obedecen a condiciones estructurales similares en distintos países de América Latina.
La investigación es relevante no solamente para el planeamiento de las acciones educativas propiamente dichas, sino sobre todo para contribuir con el planeamiento de acciones educativas integradas a las estructuras socio -económicas, en ámbitos culturales específicos.

D. De acuerdo con los criterios para determinar las prioridades

Se distinguen dos tipos de factores que influyen en la fundamentación de las prioridades de investigación:

(a) Estructurales: Conformados por la combinación de circunstancias, elementos y procesos que definen y configuran el modelo social, en un período histórico determinado.
(b) Coyunturales: Son circunstancias particulares que afectan de modo diferente a una sociedad, en un momento determinado.
REFERENCIAS

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Recomendaciones generales sobre áreas prioritarias de investigación en Centroamérica (Julio 31, 1997) [Información en línea]. Disponible: http://www.idrc.ca/socdev/pub/pizarro/pizarro.html [Consulta: Mayo, 10, 2003]

Centro de Reflexión y Planificación Educativa, CERPE (1979). Resumen de Prioridades en el Campo de la Investigación.

Comisión Europea (2000). Espacio europeo de la investigación. Orientaciones para las acciones de la Unión en el ámbito de la investigación (2002-2006) [Documento en línea]. Disponible: http://www.idt-ue.com/investi.htm [Consulta: Junio 1, 2003]

CREFAL (s.f.). Prioridades en la investigación educativa en América Latina. [Documento en línea]. Disponible: http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/retablos/RP03/tv2.htm#5.2.1 [Consulta: Mayo 20, 2003]

Figueroa, Gallardo y Lafarga (en Morales-Gómez, 1979, pp. 75-77).

Jiménez Lozano, Blanca (Marzo, 1978). Centro de Investigaciones Pedagógicas de la U.N.A.M. Congreso Internacional de Investigación Educativa.

Lafourcade, Pedro (1978). Boletín Informativo del Centro Multinacional de Investigaciones, CEMIE, No. 8, 1978, p. 13).

UNESCO (2002). Prioridades de la UNESCO en materia de ética [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/philosophy/en/Pathways/index.htm [Consulta: Mayo, 10, 2003]

Prioridades establecidas por la V Conferencia Iberoamericana de Educación (Buenos Aires - Argentina, septiembre, 7-8, 1995). Disponible: http://www.oei.es/vcie.htm#prioridades [Consulta: Mayo 12, 2003]

Programa Nacional Indicativo de Investigaciones Educativas. CONACYT: México.

UNESCO (s.f.). Pathways into the Third Millennium [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/philosophy/en/Pathways/index.htm [Consulta: Mayo 20, 2003]

Lamarque de Romero Brest, Gilda (1978). Reflexiones acerca de la Política de Investigación Educacional para la próxima década en América Latina.

Vielle, Jean Pierre (1978). "Lineamientos para una estrategia de investigación y de innovación educacional" en Morales Gómez, pp. 8-9.

<< Atrás
Adelante >>

Copyright © 2003-2005
Derechos Reservados

~ En caso de utilizar la información de este documento, se agradece citar la fuente ~

PÁGINA PERSONAL DE LA AUTORA: A la luz de los Valores

Haga click aquí para votar por esta página si la considera un sitio de interés