Make your own free website on Tripod.com
EXPLORANDO VALORES EN EL AULA

CAPÍTULO II

ESCUDRIÑAR LA REALIDAD

Este capítulo contiene los fundamentos metodológicos de la investigación, centrados en las premisas del paradigma cualitativo.

  • Mediante estrategias etnográficas
  • Por los salones de clase
  • Observando y tomando notas
  • Entrevistando a informantes claves
  • Grabando información y fotografiando
  • Por las noches, en casa
  • ¡A bregar con la información!
  • ¡A extraer inferencias!
  • MEDIANTE ESTRATEGIAS ETNOGRÁFICAS

    Se asume que la etnografía como una estrategia de investigación cuyo objetivo fundamental es conocer, comprender, describir, interpretar y explicar una situación desde el punto de vista de sus protagonistas, considerando las características del contexto cultural donde la misma se produce.

    Aplicar la etnografía en una investigación socioeducativa resulta una experiencia laboriosa a la vez que apasionante y satisfactoria que nos ha permitido "aprender de la gente" (Spradley, 1980) Tras escribir páginas y más páginas describiendo sistemáticamente las características de las situaciones observadas en el aula y transcribiendo las expresiones textuales de los actores, tanto en las clases como en las entrevistas, enfrentamos luego la árdua tarea de generar y perfeccionar conceptos, tipologías y categorías de análisis. Tarea ésta que algunos autores describen, pero que no sabemos en realidad como efectuarla hasta que lo intentamos. Una vez bosquejados los conceptos, tipologías y categorías, éstos orientaron el trabajo de descubrir asociaciones entre diferentes situaciones y comparar fenómenos observados en escenarios diferentes, tratando siempre de mantener la "honestidad intelectual" que recomienda Picón (1985).

    Creemos oportuno acotar que en oportunidades invadió la angustia pues al vislumbrar cierto sentido entre la riqueza informativa, los caminos nuevamente se bifurcaban para generar posibilidades diversas. Era necesario entonces reconducir el análisis y formular otras proposiciones más representativas, para luego someterlas a confirmación y contrastación. Proceso éste en el que básicamente la información empírica provee las herramientas para tomar decisiones, sin descartar el apoyo del bagaje teórico. Cuando las proposiciones fueron cobrando forma y significado de acuerdo a la perspectiva de los actores y a la naturaleza del contexto fue posible entonces ddescribir e interpretar la realidad observada en las aulas de clase, con más conciencia de los detalles implícitos en la misma, para luego inferir implicaciones de orden teórico y educativo.

    POR LOS SALONES DE CLASE

    El estudio al cual corresponde el presente informe contempló la recolección de información en dos niveles: Educación Básica y Educación Superior del Sistema Educativo Venezolano. En Básica, se seleccionó el aula de quinto grado en una escuela urbana estadal de carácter oficial en la cual funcionan dos planteles en turnos diferentes (mañana y tarde), ubicada en la ciudad de Turmero, Estado Aragua, cuyas características la definen como una institución que atiende población de escasos recursos económicos. En Educación Superior, el escenario seleccionado correspondió al aula de un Instituto Pedagógico, ubicado en el Estado Aragua, cuyo objetivo es la profesionalización de Docentes en Servicio que desempeñan la función docente en Escuelas Básicas. Los estudiantes del aula seleccionada cursaban la asignatura Historia de Venezuela durante el sexto semestre de la carrera.

    OBSERVANDO Y TOMANDO NOTAS

    En el estudio se concibe la observación como la estrategia de investigación que supone la interacción social entre el investigador y los informantes en el contexto de estos últimos y durante la cual se recoge información de modo sistemático, tratando de no ser intrusivo y respetando el principio de "proximidad".

    Al iniciar la fase de observación la autora informó tanto a docentes como alumnos acerca del propósito de su visita y permanencia en el aula, aclarando que el objetivo no era evaluar sino observar las situaciones de clasecon miras a describir e interpretar los valores que se generan en la interacción diaria dentro del aula. Asimismo les informó acerca de la metodología a utilizar. Al ofrecer este tipo de información se pretendió evidenciar el carácter abierto o manifiesto del trabajo, según el cual el investigador comunica a las personas e informantes su objeto de estudio, de modo "veraz, pero impreciso" (Taylor y Bodgan, 1986).

    Es importante que alumnos y docentes sientan que se pueden expresar libremente ante el investigador, sin temor a ser evaluados negativamente. Por ello, la investigadora trató de ganarse la confianza y ofrecer seguridad al grupo a fin de que no estuviesen pendientes de su presencia. Las primeras observaciones no fueron grabadas y se tomó notas sólo acerca de las características del aula y del mobiliario, realizando diagramas del escenario y sus alrededores, y trazando los desplazamientos más recurrentes de docente y alumnos.

    Durante cada sesión se registró información acerca de: fecha, hora de inicio, hora de término, número de alumnos presentes, disposición del mobiliario. Posteriormente se iba registrando la mayor cantidad de detalles de las situaciones ocurridas en clase. Resulta interesante y complejo el proceso de selección de los eventos o situaciones más relevantes para el estudio. A medida que se conoce mejor cada grupo se selecciona de manera más consciente -y tal vez más acertada- los casos a ser observados. Asimismo, se registró comentarios, inquietudes, interrogantes e interpretaciones de la investigadora, los cuales dieron pista para comprender mejor tales notas, así como para formular preguntas durante las entrevistas. Es preciso declarar que la toma de notas no se efectuó en forma "discreta" como recomiendan Taylor y Bogdan (1986). Esto al principio llamó la atención de algunos alumnos. "Qué tanto escribe usted, profe?", preguntó un alumno. Para agilizar la toma de notas se usó un código conformado por iniciales y símbolos.Por otra parte, cada vez que hubo oportunidad la investigadora hizo anotaciones sobre lo ocurrido fuera del aula y protagonizadas por personas del grupo en observación, tal como recomiendan Goetz y LeCompte (1988).

    Cuadro 1: Observaciones efectuadas
    GRUPO NUMERO DE CLASES OBSERVADAS HORAS OBSERVADAS
    Aula Básica
    14
    20 horas 10 minutos
    Aula Superior
    16
    22 horas 05 minutos

    Fuente: Información extraída del trabajo de campo

    ENTREVISTANDO A INFORMANTES CLAVES

    El conocimiento progresivo que fue teniendo la investigadora en relación con los grupos observados le permitió determinar aracterísticas como, por ejemplo, los alumnos que más participan en clase y los que raramente o nunca lo hacen. A partir de este detalle decidió seleccionar a los informantes claves para entrevistarlos. A los efectos del presente estudio se considera como informante clave a personas del grupo que son fuente primaria de información (Fine, citado en Taylor y Bogdan, 1986). Como entrevista se entiende el encuentro cara a cara entre la investigadora y los informantes, dirigido a la comprensión de las perspectivas que tienen ellos respectos de sus vidas, experiencias, situaciones o actuaciones dentro del aula, tal como lo expresan con sus propias palabras.

    Cuadro 2: Entrevistas efectuadas
    GRUPONº DE ENTREVISTASNº DE PERSONAS ENTREVISTADASDURACION DE LAS ENTREVISTAS
    Aula Básica
    8
    14
    5 horas 15 minutos
    Aula Superior
    9
    5
    5 horas

    Fuente: Información extraída del trabajo de campo

    Antes de la entrevista se acordaba con el entrevistado la hora, fecha y lugar de la misma. Previamente la investigadora preparaba un guión de entrevista el cual, en ocasiones, era modificado dependiendo de las respuestas de los entrevistados. En algunos casos se formuló preguntas idénticas a diferentes personas con el objeto de comparar posteriormente sus apreciaciones. Esta técnica es la que Taylor y Bogdan (1986) denominan "control cruzado" y tiene como onjeto examinar la coherencia de los relatos con respecto a un mismo evento ocurrido dentro del aula.

    Las entrevistas se desarrollaron en términos de una conversación abierta, no directiva y no estructurada. En el caso del Aula Básica se presentó la particularidad de que todos los alumnos manifestaron deseos de ser entrevistados por lo que la investigadora adoptó la estrategia de entrevistas múltiples (2 a 4 alumnos a la vez). Esta experiencia resultó altamente provechosa y las informaciones mucho más ricas y variadas.

    GRABANDO INFORMACIONES Y FOTOGRAFIANDO

    El uso de la grabación en audio constituyó un elemento adicional pero muy importante para registrar de manera de más compelta y fidedigna las informaciones, durante las clases y las entrevistas. Los detalles de las grabaciones eran completados con los registros diarios efectuados en forma escrita durante cada observación. La grabación de conversaciones no previstas que pudieran ser calificadas de "informales y triviales" permitió una fuente altamente valiosa de información. Muchos acontecimientos y detalles fueron grabados por la investigadora después de abandonar el escenario, mientras iba camino a casa. Además, se empleó la cámara fotográfica para realizar gráficas de los escenarios observados y de los alumnos dentro del aula.

    POR LAS NOCHES, EN CASA...

    Después de cada observación, la investigadora dedicó muchas horas de trabajo reelaborando las notas de campo y construyendo el diario. La tarea de elaborar el Diario de Observaciones y Entrevistas constituye una de las más árduas y laboriosas -a la vez que interesante- en la investigación cualitativa. Haciendo uso del computador, se transcribió organizadamente todas las informaciones grabadas y notas recabadas en clases.

    ¡A BREGAR CON LA INFORMACIÓN!

    Revisar y analizar la información involucró a la investigadora en un prolongado y exhaustivo proceso:

    • Codificando y visualizando temas emergentes
    • Identificando patrones de comportamiento
    • Caracterizando situaciones significativas
    • Construyendo viñetas y reportes sinópticos
    • Elaborando tipologías y categorizando
    • Triangulando las Fuentes

    ¡A EXTRAER INFERENCIAS!

    Consciente de que la descripción por sí sola de las evidencias empíricas no permite la comprensión exacta de la "maraña interactiva" que sucede en el aula Básica y Universitaria, la investigadora -después de penetrar y escudriñar a fondo las informaciones, y considerando los significados otorgados por los protagonistas- se involucró en el subsiguiente proceso:

    • Formulando y demostrando aseveraciones
    • Extrayendo implicaciones teóricas y educativas
    • Descubriendo significados

    NOTA: El documento original del estudio incluye la descripción de cada uno de los aspectos abordados en este capítulo. Aquí presentamos sólo una versión resumida de los mismos. El documento está a la venta a través de internet.

    Tabla de Contenido

    ~ En caso de utilizar este documento, se agradece citar la fuente ~

    Lourdes Denis Santana
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
    Venezuela
    denisantana@cantv.net

    Copyright © 1997-2005
    Derechos Reservados

    Portada I Investigación sobre valores I Artículos I Enlaces I Ayudas I
    Reflexiones I Galipán I Familia I Escribir mensaje | Leer mensajes | Denis Tours: Viajes a Galipán I

    Haga click aquí para votar por esta página si la considera un sitio de interés