Make your own free website on Tripod.com




Paciente con hipertensión pulmonar

Convivir con HIPERTENSIÓN PULMONAR

Página personal de Migdalia Denis Santana

Medicamento





Terapia para el uso de Flolan por infusión intravenosa

Fuente: Gentiva Healt Services (2000)
Traducción libre realizada por: LOURDES DENIS SANTANA [Venezuela]
Pittsburgh, Marzo 2001
Datos del producto
Nombre: Flolan (epoprostenol sodium) for injection
A/6552 Product information: 4093259
Presentación (en polvo): 0.5mg (tapa azul); 1.5mg (tapa roja).
Otra denominación: Prostaciclina

¿Qué es Flolan?

Flolan es una medicina usada para tratar la hipertensión pulmonar. Flolan es un potente vasodilatador que relaja los vasos sanguíneos en los pulmones y permite a la sangre fluir a través de ellos más fácilmente. Flolan inhibe la aglomeración de las plaquetas que reduce la formación de coágulos. Flolan también disminuye el proceso de crecimiento de las células dentro de los vasos sanguíneos de los pulmones lo cual previene que éstos se vayan estrechando. Este medicamento ayuda a incrementar el rendimiento cardíaco y los niveles de saturación de oxígeno. Sólo el médico puede ordenar y cambiar la dosis de Flolan de acuerdo a las necesidades del paciente.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

El uso de Flolan puede ocasionar efectos colaterales, tales como: dolor en la mandíbula, dolor de cabeza, enrojecimiento en la cara, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Muchos de estos efectos colaterales pueden ser prevenidos, por lo que es conveniente informar al médico tratante acerca de todas las reacciones. También es posible experimentar diversos síntomas por estar recibiendo mucho o muy poco Flolan. El médico debe informar al paciente cuándo es necesario contactarlo para efectuar cambios de la dosis del medicamento.

Algunos síntomas por insuficiente o "demasiado poco" Flolan pueden incluir frío en las extremidades y palidez. Se puede también experimentar el retorno a los síntomas de la hipertensión pulmonar tales como: dolor en el pecho, toz, dificultad para respirar, dolor de cabeza, fatiga y un ligero desbalance de la cabeza. Algunos síntomas por exceso o "demasiado" Flolan pueden incluir calor en las extremidades y enrojecimiento en la cara. Se puede también experimentar diarrea, hipotensión, náuseas, vómitos y un severo dolor de la mandíbula.

El cateter intravenoso usado para la terapia de Flolan puede ocasionar complicaciones. El paciente debe recibir instrucciones específicas acerca del cateter específico que está usando. Los cuidados apropiados del cateter ayudarán a prevenir infección u otras complicaciones. La enfermera de cada paciente revisará las complicaciones específicas del tipo de cateter que está usando. Es muy importante que la terapia con Flolan nunca sea interrumpida. Si el cateter intravenoso se sale o causa coágulos, será necesario colocar otro cateter tan pronto como sea posible.

Siempre se debe disponer de una bomba de respaldo. Es recomendable rotar las bombas para asegurarse de que ambas funcionan apropiadamente.

¿Cómo es la presentación de Flolan?

Flolan es un polvo que viene en un recipiente de vidrio. El polvo debe ser diluido (mezclado) en una solución para ser administrado a través de la vena. La solución usada viene protegida y es especial para este producto. El Flolan puede ser guardado a temperatura ambiente, hasta que es mezclado con la solución. El suministro de Flolan es cada 3 a 5 minutos. La interrupción del suministro de esta medicina puede representar una amenaza para la vida. Cualquier interrupción en el suministro de Flolan, aún por pocos minutos, puede causar un rápido retorno a los síntomas de la hipertensión pulmonar. Flolan nunca debe ser suspendido por nadie, excepto por el médico tratante. Flolan debe ser administrado mediante una bomba para regular la dosis ordenada por el médico. Cuando el paciente está en casa, usa una bomba portátil (CADD-1); si es admitido en el hospital puede ser utilizada otro tipo de bomba. CADD-1 es una bomba pequeña, portátil y fácil de usar.

Preparación de Flolan

Guía general

Hay dos maneras de usar el Flolan ya preparado. Una es mediante un casette de 100ml por 24 horas, y otra es usando tres casettes de 50ml por 24 horas. La siguiente información es válida para ambos casos.

  • Hay que recordar que cuando se usa el casette de 100ml es necesario cambiar los paquetes de hielo cada 8-12 horas, dependiendo de las condiciones del tiempo en el sitio de residencia. Si el clima es caliente, los paquetes de hielo deben ser cambiados más frecuentemente que si el clima es frío.
  • Es conveniente seleccionar un espacio en la casa alejado de los sitios donde se realizan actividades de rutina, para guardar todos los materiales relacionados con la preparación de Flolan. Un área del refrigerador debería ser destinada para guardar el Flolan preparado. Lo ideal es tener un espacio o gaveta para guardar los casettes. Los casettes pueden ser colocados en un envase cerrado o bolsa con cierre hermético para prevenir el derrame del líquido.
  • Conviene seleccionar un área de trabajo para preparar el Flolan. Lo ideal es una superficie no porosa que no sea dañada por el jabón, el agua o el alcohol.

    Equipo

    Es necesario identificar todos los materiales que serán usados en la mezcla de Flolan. Una enfermera debe entrenar al paciente para identificar los siguientes materiales que serán usados en la preparación de Flolan:

    ____ frascos de Flolan 0.5mg (tapa azul)
    ____ frascos de Flolan 1.5mg (tapa roja)
    ____ frascos de disolución esterilizada (100mls)
    ____ 1 casette (100mls) ó 3 casettes (50 mls)
    ____ jeringas 60ml ó jeringas 30ml
    ____ agujas calibre 18
    ____ jeringas (10ml) con agujas
    ____ algodones con alcohol
    ____ bolsa médica vacía (100ml) para ser usada con 3 casettes (50ml)

    Seleccionando el área de trabajo

    1. Seleccionar un área de la casa que esté libre de corrientes de aire, sucio visible, polvo y desorden.
    2. Seleccionar una mesa lisa, de tope resistente o una bandeja, que pueda ser limpiada con agua y jabón o alcohol.
    3. Seleccionar un área que tenga suficiente espacio y buena luz para trabajar.
    4. Escoger un espacio cerrado para colocar los materiales.

    Preparando el área de trabajo

    1. Limpiar el área de trabajo con jabón desinfectante y agua o alcohol, usando un movimiento circular.
    2. Secar con una toalla de papel.
    3. Colocar los materiales para la preparación de Flolan.
    4. Si el área de trabajo es contaminada durante el proceso, es necesario limpiar de nuevo con jabón desinfectante y agua o alcohol y secar con papel.

    Aseando las manos

    Es necesario lavarse las manos antes de realizar cualquier proceso relativo a la terapia de preparación de Flolan o cuidado del cateter. Una enfermera debe dar las instrucciones al paciente según lo establecido en las Instrucciones Generales.

    Chequeando los materiales

    Todos los materiales usados en la terapia de Flolan deben ser guardados en un espacio protegido para prevenir contaminación. Se pueden mantener en la caja donde vienen, o en algún otro envase cerrado. Es necesario inspeccionar todos los materiales para verificar que todo esté correcto. No se debe usar ningún producto que presente escape o goteras.

    - Verificar la fecha de expiración de Flolan, antes de ser usado.
    - La reserva de Flolan siempre debe ser rotada, usando primero los productos que primeramente han sido recibidos.

    Mezclando el medicamento Flolan

    1. Abrir todos los productos y remover la tapa de cada frasco, tratanado de no tocar la superficie de goma.
    2. Limpiar el tope de los frascos (y el puerto de injección de la bolsa médica, si aplica). No tocar estas áreas, excepto con agujas esterilizada. Si esta superficie es contaminada, hay que volverla a limpiar.
    3. Usando una jeringa de 10ml con aguja, llenar la jeringa con 5mls de aire, extrayendo el émbolo de la jeringa hasta que marque 5ml, sin remover la tapa protectora de la aguja.
    4. Asegurarse de que la aguja esté suficientemente apretada a la jeringa. Pudiera ser necesario girar la aguja sobre el extremo de la jeringa. Remover la tapa de la aguja.
    5. Colocar la punta de la aguja dentro del círculo de goma sobre el tope del frasco de la solución esterilizada. Empujar la aguja hasta adentro del frasco. Presione el émbolo para inyectar el aire de la jeringa dentro del frasco.
    6. Mover el frasco, con la aguja insertada, hacia arriba y hacia abajo.
    7. Girar el frasco con la tapa hacia abajo y sacar 5mls de solución con la jeringa. Es preciso remover cualquier burbuja de aire que se forme dentro de la jeringa.
    Nota: Asegurarse de que la punta de la aguja esté por debajo del nivel de la solución, para prevenir la entrada de aire dentro de la jeringa.
    8. Sacar la jeringa suavemente fuera del frasco. Automáticamente el tapón de goma se cerrará sin gotear.
    9. Agregar los 5mls de solución esterilizada al frasco de Flolan, insertando la aguja de la jeringa en el dentro del tope de goma del frasco que contiene el polvo de Flolan. 10. Inyectar lentamente la solución de modo que caiga en el lado de adentro de la pared del frasco, evitando turbulencias y burbujas en el medicamento.
    11. Remover la jeringa y la aguja del frasco. 12. Desechar la jeringa en el container rojo especialmente preparado para ello. Nunca reciclar la jeringa.
    13. Rotar suavemente el frasco de Flolan entre las manos hasta que el polvo esté completamente disuelto y la solución esté clara. No se debe agitar. Asegurarse de que el Flolan no esté turbio después que ha sido mezclado. No debe haber ninguna partícula o manchas en la solución.
    14. Repetir los pasos 3 al 13 cuando se está usando más de un frasco de Flolan. En estos casos, debe usarse una nueva jeringa y aguja esterilizada.

    Llenando el casette de reserva

    Siempre es necesario preparar un casette de reserva de 100ml o una bolsa vacía de medicamento la cual debe ser llenada y luego el monto total dividido en dos partes iguales para llenar casettes de reserva de 50ml. El procedimiento inicial será el mismo si se está llenando el casette de reserva o la bolsa de medicamento.

    1. Usando una jeringa de 10ml con aguja, retirar 5mls de Flolan de los frascos que ya han sido mezclados. Si se tiene que emplear varios frascos de Flolan, se puede usar una jeringa de 30ml o 60ml. Se debe extraer todo el medicamento de cada uno de los frascos ya mezclados. Es más fácil sacar la solución de Flolan si se inyecta, dentro de los frascos, 2 o 3 mls de aire antes de extraer la solución.
    2. Remover la tapa protectora del casette de reserva.. No tocar la parte final del tubo que queda expuesta. Remover la aguja de la jeringa. Descartar la aguja en el container rojo especial para este fin.
    3. Adjuntar la jeringa a la conexión del tubo que trae el casette y comenzar a inyectar la droga dentro del casette de reserva. El Flolan debe ser usado primero.
    Nota: Si se está llenando una bolsa vacía de medicamento hay que inyectar la aguja dentro del puerto de la bolsa después de limpiarlo con alcohol. Es necesario llenar la bolsa al mismo tiempo que el casette.
    4. Usando una jeringa de 30 o 60mls con aguja, sacar la solución esterilizada hasta que el total de 100mls, incluyendo el Flolan mezclado, esté en el casette de reserva o en la bolsa del medicamento.
    Nota: El monto total del líquido usado en el cassette será siempre igual a 100mls. Usar dos frascos de 50mls de solución esterilizada. 5. Cuando el último frasco de solución ha sido agregado al casette de reserva, hay que remover cualquier burbuja o exceso de aire. Es necesario rotar suavemente el casette de reserva para reunir todas las burbujas.
    6. Dar golpecitos al casette para que las burbujas grandes de aire suban a la esquina por donde sale el tubo del casette.
    7. Halar hacia fuera el émbolo de la jeringa hasta que todo el aire dentro del casette sea removido. El líquido que está dentro del casette debe desplazarse casi hasta el final del tubo. Asegurar el tubo con el click anexo. Remover la jeringa del tubo del casette y colocar la tapa roja que viene en el paquete del casette.
    8. Rotar suavemente el casette varias veces para asegurar la adecuada mezcla del Flolan con la solución esterilizada.
    9. Si se ha colocado el Flolan y la solución esterilizada en la bolsa vacía, es necesario seguir los pasos descritos más abajo, dividiendo el medicamento en partes iguales para tres casettes de 50ml cada uno.
    10. Guardar el(los) casette(s) en el refrigerador para ser usado en el próximo cambio. El(los) casette(s) debería(n) ser guardados aparte de los alimentos, preferiblemente en un cointainer separado.
    Se aprende a cambiar el casette cuando se recibe las instrucciones para manejar la bomba CADD-1. Colocar una etiqueta en el casette, indicando la fecha, hora y el monto de Flolan.
    Durabilidad de la droga: 8 horas a temperatura ambiente. 48 horas en temperatura fría (incluyendo el tiempo que permanece en el refrigerador y mientras está anexado a la bomba con las bolsas de hielo).
    11. Descartar todas las agujas de la jeringa en el container correspondiente, sin colocar las manos dentro del mismo. Mantener el container cerrado en el área de trabajo, mientras se está preparando el Flolan. Mantener fuera del alcance de los niños. Enviar el container cuando está ¾ lleno, previniendo que no esté saturado.

    ¿Quién distribuye el equipo y los materiales de Flolan?

    La farmacia Gentiva Health Services (GHS) provee el equipo y los materiales. Un representante local de GHS o un transportador distribuye la medicina, según la solicitud del interesado. Usualmente son enviados materiales para 30 días en cada empaque. Es indispensable que el paciente se asegure de tener en casa dos semanas de materiales a fin de prever alguna emergencia que pueda ocurrir. Los representantes de la farmacia Gentiva trabajarán con el paciente para que todos los materiales requeridos sean recibidos. Es recomendable efectuar un inventario semanal para determinar la necesidad de materiales. Cuando se dispone de materiales para menos de dos semanas, es preciso llamar al número hotline de Flolan y realizar la nueva orden. Cuando el paciente recibe cambio en la dosis debe llamar inmediatamente al número hotline de Flolan. Los cambios de dosis pueden ocasionar cambios en la concentración, y el farmaceuta necesita efectuar los cálculos apropiados para que la dosis prescrita sea suministrada. El médico puede llamar al número hotline de Flolan durante la visita del paciente para informar acerca de algún cambio de dosis.

    ¿Cómo son monitoreados los progresos del paciente?

    El médico lleva el control de los progresos de su paciente. La enfermera y el farmaceuta de GHS trabajarán con el médico para entrenar al paciente en la terapia. El paciente debe trabajar muy cerca del médico para reportar signos y síntomas que pueden surgir por recibir "demasiado" o "muy poco" medicamento. La terapia prevé que el paciente realice la administración de Flolan en forma independiente. Una vez que está en condiciones de realizar el proceso independientemente, se mantendrá en constante contacto con el farmaceuta y el médico con respecto a la terapia.

    Precauciones a ser tomadas en casos de emergencia

    · Es muy importante que el paciente tenga un plan de emergencia para resolver potenciales problemas.
    - Conocer el número hotline de Flolan: 1-800-9FLOLAN (1-800-935-6526)
    - Cada paciente debe tener una persona de apoyo que también debe aprender como administrar la terapia Flolan.
    - Conocer la forma de accesar el Servicio Local de Emergencia Médica (EMS). En En Estados Unidos, generalmente es el 911, pero puede haber diferencias en algunas áreas o localidades. El paciente debe tener acceso a este servicio si Flolan es interrumpido por alguna razón. Conviene que el paciente avise al Servicio Local de Emergencia Médica acerca de su condición.
    - Es recomendable tener por escrito algún tipo de información médica de emergencia. En Estados Unidos se puede llamar a Medic Alert, al número 1-800-432-5378. Un pequeño impuesto es cargado al paciente.
    - El paciente debe preparar y llevar siempre consigo un kit de materiales de emergencia, para cuando viaje fuera de casa, aún por breves períodos de tiempo. Este kid debe contener: una bomba CADD-1, baterias extra, un casette de 100ml preparado con Flolan y la solución esterilizada, un set de extensión, bolsitas de alcohol.

    Simples reglas a seguir

    1. El número de Flolan es 1-800-935-6256.
    2. El medicamento Flolan es suministrado contínuamente, 24 horas al día. Debe ser parado sólo en el momento en que se efectúa el cambio de la bomba.
    3. El paciente debe tener dos bombas CADD-1 funcionando, las cuales deben ser rotadas cada día o al cambiar las baterías semanalmente, para estar seguro de ambas bombas funcionan apropiadamente.
    4. El paciente debe poseer en casa materiales suficientes para dos semanas por adelantado, para circunstancias inesperadas o situaciones de emergencia. Debe planificar por adelantado para asegurarse de siempre tiene el medicamente disponible.
    5. Estar consciente de los efectos colaterales que deben ser reportados al médico.
    6. Conocer la concentración de la medicina, la dosis y la rata de la bomba.
    7. El medicamento y los materiales deben ser guardados a temperatura ambiente, separados de los materiales de la casa.
    8. El área de trabajo debe ser una superficie plana que debe ser limpiada con producto antibacterial y alcohol.
    9. Las infecciones se deben prevenir prevenir mediante el cuidadoso aseo de las manos, antes de realizar la preparación del Flolan. 10. Flolan puede ser mezclado sólo con la solución esterilizada y debe ser refrigerado después de ser preparado. Los paquetes de hielo deben ser cambiados cada 8-12 horas o más frequentemente en climas calientes.El casette que no está siendo usado debe mantenerse refrigerado o cambiarle los paquetes de hielo cada 8 horas.
    11. Preparar el medicamento a la misma hora cada día. El paciente debe escoger la hora cuando está desocupado y libre de interrupciones.
    12. Estar preparado para situaciones de emergencia. Siempre tener el kit de emergencia consigo, aún para viajes cortos.
    13. Los desperdicios biomédicos deben ser apropiadamente desechados.
    14. Comunicar cualquier cambio de dosis a Flolan: 1-800-935-6526.

    Receta personal

    Mi dosis actual de Flolan es ____ ng/min.
    La cantidad de frascos de solución esterilizada a ser usada en la preparación del mediamento es de ____ frascos.
    La cantidad de frascos de Flolan a ser usados en cada preparación es de ____ 1.5mg y/o ____ .5mg frascos.
    Necesito cambiar el casette cada ____ horas.
    Necesito cambiar los paquetes de hielo cada ____ horas.
    Tengo que rotar las bombas cada ____ día(s).
    Tengo que cambiar las baterías de la bomba cada ____ días.

    Otros datos

    - Pila Energizer Industrial alkalina No. EN22-9 volts NEDA 1604AC, o Energizer/Duracell Alkalina AA.
    - Set de extensión con el filtro 2,0 µ con válvula anti-sifón (152 cm/60 in; 1,1ml/1.1ml) REF 21-7052-24
    - Casette de reserva: medication casette reservoir with non-vented stopper.


  • ForoE-mail

    Inicio | Mi familia | Caso clínico | Fundación | La enfermedad | Flolan |
    Enlaces | Logros | Artículos | Cartas | Mensajes | Libro de Visitas |


    Diseño Original: Empresa Órbitas, C.A. Julio, 2001
    Re-edición: Lourdes Denis Santana. Enero, 2004

    © 2001-2007 Derechos Reservados
    Sociedad Hipertensión Pulmonar
    Grupo Apoyo Venezuela
    PPH Cure Foundation