Línea de Investigación ÉTICA Y VALORES EN EDUCACIÓN | |
La Línea se fundamenta en el enfoque subjetivo de los valores que se basa en el principio de libertad que tienen el individuo y la sociedad para conformar escalas de valores, en concordancia con el momento histórico y el contexto espacial. El proceso de
subjetivización de los valores se conecta a decisiones individuales y grupales, independiente del principio de autoridad del poder dominante. Desde esta perspectiva, los individuos no le son impuestos patrones objetivos referenciales (conocidos por todos) para determinar sus propios valores.
Esta perspectiva se diferencia del enfoque objetivo de los valores predominante hasta mediados del siglo XX, según el cual los valores constituían una razón objetiva que se instalaba en la sociedad por la fuerza del poder dominante (concebido como principio de autoridad).
Concepción socio-endógena de la ética y la moral
La Línea se fundamenta en la concepción endógena de la constitución ética y moral de la sociedad, sustentada en aquellas teorías que intentan interpretar y comprender la ética, la moral y los valores desde la sociedad misma, es decir, considerando factores endógenos y no factores externos a ella. Las teorías de sociogénesis ético-moral plantean que las condiciones sociales constituyen el principal factor en la forja de la conciencia ética y moral de la gente, en la conformación de normas de conducta y la creación de disposiciones legales que regulan la responsabilidad de los individuos.
Entender la construcción ética de la sociedad como proceso endógeno significa que aquella resulta de un proceso de agregación e interacción. La conducta ética y moral se manifiesta de modo consensuado, es decir, logra imponerse como la conducta convenida en una situación dada. Desde esta perspectiva, la ética es asumida como un conjunto de normas imperantes en un determinado universo social (según su cultura específica), conformando lo que suele llamarse la ética vigente. No es, necesariamente, la que debería ser como lo plantea la perspectiva del análisis racional del ser humano, como sujeto responsable ante sí mismo y ante la colectividad, al margen de ataduras culturales. Según esta última perspectiva, la ética es entendida como un conjunto de normas deseables para toda la comunidad humana y para sus miembros.
En síntesis, desde la perspectiva de sociogénesis, las interpretaciones éticas son resultado de convenciones (o contratos), fruto de las negociaciones y presiones ejercidas por los actores de la vida social. Se diferencia de la noción racional de ética por concebir la conciencia ética fraguada en la interacción social. La socialización de la ética y la moral le otorga carácter de relatividad; en cambio, la fundamentación racional la asocia a principios que suponen su universalidad.
No obstante lo anterior, es preciso reconocer que la ética propone valores universalmente válidos. Asi, por ejemplo, la ética valora la libertad a pesar de que en otras épocas la esclavitud haya sido socialmente aceptada; valora la vida, a pesar de que algunas sociedades toleran la pena de muerte; valora la paz, a pesar de que algunas culturas aceptan el terrorismo en nombre de principios religiosos.
|
~ En caso de utilizar la información de este documento, se agradece citar la fuente ~